D
H
M

La magia de Ultra Trail del Cañón te llevara al límite, consideramos #UTC2020 como la carrera más técnica de nuestro circuito. Esta experiencia se desarrolla en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, en una de las entradas a la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán. El Ultra Trail del Cañón ofrece paisajes muy diferentes a lo cotidiano, ya que te verás inmerso dentro de un universo de vida silvestre y cactáceas, cruces de río, increíbles paisajes y experiencias extraordinarias, al correr dentro de una barranca que no tiene fin. Esto es un poco de lo que te espera en este increíble ultra trail.

Es simple: hay tres distancias, cada una de longitud y dificultad variable y un objetivo en común: ¡llegar a la línea de meta!

Esta es una ruta ideal para todos aquellos que inician su trayectoria en el trail running, la prueba inicia en el poblado de Aguacatitla en el estado de Hidalgo, ubicado a 15 minutos de la ciudad Huasca de Ocampo. Sobre la ruta, empezarás un descenso bastante accesible, el cual se desarrolla en rocas volcánicas bastante macizas, hasta llegar a un ambiente de sedimentarias de material bastante fino, por lo que es importante tener cuidado en tus pisadas. La vegetación de la zona corresponde a un clima bastante seco y árido donde encontrarás matorrales y cactáceas de diferentes especies. En la ruta llegarás hasta una planta hidroeléctrica abandonada que te transportará al pasado, al estar ahí llegarás a un pequeño cruce de río en cuál te llevará un sendero inmerso totalmente en la atmósfera del lugar. Continuarás por la ruta hasta encontrar un acenso bastante empinado donde acumularás 200 metros de desnivel positivo, hasta llegar a una zona bastante accesible y posteriormente a un descenso técnico bien marcado donde podrás darle soltura tu carrera, continuarás sobre este mismo hasta llegar al kilómetro 5, aquí estará ubicado el punto de abastecimiento donde encontrarás lo necesario para recuperar la energía y la hidratación qué será bastante importante ya que el clima puede ser bastante caluroso. Una vez abastecido podrás continuar por el mismo camino de vuelta hasta la línea de meta, donde las pendientes que bajabas corriendo se convertirán en cuestas arriba y esas pendientes que tanto costaron se convierten en descensos muy divertidos. De esta forma te encontrarás cada vez más cerca de la línea de meta donde podrás ser espectador del fabuloso ambiente que se genera y disfrutaras de tu vaso de cerveza artesanal, increíble para refrescarte después de este reto.

Sábado 17 de octubre

10km               7:00 a.m.

Ubicado a 15 minutos del centro de Huasca de Ocampo, Pueblo Mágico

Esta es una ruta ideal para todos aquellos que han tenido una trayectoria constante en el trail running y aspiran a enfrentarse con una distancia cada vez más demandante. Esta prueba inicia en el poblado de Aguacatitla en el estado de Hidalgo, ubicado a 15 minutos de la ciudad Huasca de Ocampo. Al iniciar la ruta empezarás un descenso bastante accesible, el cual se desarrolla en rocas volcánicas bastante macizas, hasta llegar a un ambiente de sedimentarias de material bastante fino por lo que es importante tener cuidado en tus pisadas. La vegetación de la zona corresponde a un clima bastante seco y árido donde encontrarás matorrales y cactáceas de diferentes especies. Sobre la ruta llegarás hasta una planta hidroeléctrica abandonada que te transportará al pasado, al estar ahí llegarás a un pequeño cruce de río en cuál te llevará un sendero inmerso totalmente en la atmósfera del lugar. Continuarás por la ruta hasta encontrar un acenso bastante empinado donde acumularás 200 metros de desnivel positivo hasta llegar a una zona bastante accesible y posteriormente a un descenso técnico bien marcado donde podrás darle soltura tu carrera, continuarás sobre este mismo hasta llegar al kilómetro 5, aquí estará ubicado el punto de abastecimiento donde encontrarás lo necesario para recuperar la energía y la hidratación qué será bastante importante ya que el clima puede ser bastante caluroso. Continuarás cuesta abajo por un camino ancho bastante técnico hasta llegar al poblado de San Sebastián ahí tomaras un cruce de río y llegarás al punto de control número 2 en el kilómetro 10, este lugar se encuentra en uno de los puntos más bajos de la ruta a una elevación de 1500 metros sobre el nivel del mar, aquí tendrás acceso a la nutrición e hidratación necesaria para continuar con tu carrera, ya que posteriormente viene un acenso bastante empinado que te llevara a una altitud de 1900 metros, este sendero se desarrolla de igual manera en rocas sedimentarias bastante sueltas por lo que es recomendable el uso de bastones para darle cuesta arriba a esa pendiente. Tirarás por un parteaguas escénico donde las vistas mágicas del cañón llenarán tu espíritu de alegría hasta llegar a un descenso muy divertido y empinado, que te llevará nuevamente a uno de los puntos más bajos, a partir de aquí los cruces de río es lo único que quedará por delante, el desnivel se torna bastante regular hasta llegar al tercer punto de abastecimiento en el kilómetro 16, a continuación queda un corto trayecto cruzando ríos en un terreno con piedras bastante redondeadas por la acción del agua hasta llegar nuevamente al poblado de San Sebastián, donde comenzaras un ascenso bastante interesante sobre un camino ancho que te llevará al punto de abastecimiento número 4, el cual corresponde al kilómetro 21, de aquí en adelante quedará darle continuidad a la carrera en un terreno con pendientes en contra, dónde te verás inmerso en la vegetación de la zona, este último segmento corresponde a un single track bastante corrible muy bonito, que te llevará a la línea de meta.

Sábado 17 de octubre

25km               6:00 a.m.

Ubicado a 15 minutos del centro de Huasca de Ocampo, Pueblo Mágico

Cuando de ultra distancia se trata Ultra Trail del Cañón 50K es la prueba ideal, ya que acumularás un desnivel positivo de 3349 metros en un tiempo límite para completarlo de 12 horas. Esta es una ruta ideal para todos aquellos ultra runners que han tenido una trayectoria constante en esta disciplina aspiran ponerse a prueba en una ruta sumamente demandante.

Esta prueba inicia en el poblado de Aguacatitla en el estado de Hidalgo, ubicado a 15 minutos de la ciudad Huasca de Ocampo. Al dar la salida empezarás por un descenso bastante accesible, el cual se desarrolla en rocas volcánicas bastante macizas, hasta llegar a un ambiente de sedimentarias de material bastante fino por lo que es importante tener cuidado en tus pisadas. La vegetación de la zona corresponde a un clima bastante seco y árido donde encontrarás matorrales y cactáceas de diferentes especies. Sobre la ruta llegarás hasta una planta hidroeléctrica abandonada que te transportará al pasado, al estar ahí llegarás a un pequeño cruce de río en cuál te llevará un sendero inmerso totalmente en la atmosfera del lugar. Continuarás por la ruta hasta encontrar un acenso bastante empinado donde acumularás 200 metros de desnivel positivo hasta llegar a un descenso técnico bien marcado donde podrás darle soltura tu carrera, continuarás sobre este mismo hasta llegar al kilómetro 5, aquí estará ubicado el punto de abastecimiento donde encontrarás lo necesario para recuperar la energía y la hidratación qué será bastante importante ya que el clima puede ser bastante caluroso.

Continuarás cuesta abajo por un camino ancho bastante técnico hasta llegar al poblado de San Sebastián ahí tomaras un cruce de río y llegarás al punto de control número 2 en el kilómetro 10, este lugar se encuentra en uno de los puntos más bajos de la ruta a una elevación de 1500 metros sobre el nivel del mar,  aquí tendrás acceso a la nutrición e hidratación necesaria para continuar con tu carrera, ya que posteriormente viene un acenso bastante empinado que te llevara a una altitud de 1900 metros, este sendero se desarrolla de igual manera en rocas sedimentarias bastante sueltas por lo que es recomendable el uso de bastones para darle cuesta arriba a esa pendiente. Tirarás por un parteaguas escénico donde las vistas mágicas del cañón llenarán tu espíritu de alegría hasta llegar a un sendero técnico bastante empinado, donde seguirás subiendo, al terminar está pendiente te encontrarás en el punto de abastecimiento número 3, ubicado en el kilómetro 17, es muy importante importante tener en cuenta el uso de protección solar gorra y lentes de sol también recuerda llevar tu vaso colapsable para que tengas la hidratación adecuada durante la carrera ya que en los puntos de abastecimiento no encontrarás. Continuarás un descenso moderado sobre un camino ancho que después se convierte en una subida constante que te llevará hasta el kilómetro 24 en donde está ubicado el abastecimiento número 4, en el kilómetro 24, vendrá un descenso en camino ancho hasta el cruce de un puente que te llevará a una cuesta arriba por un camino real donde hay una transición de rocas sedimentarias a rocas volcánicas donde se pueden apreciar algunas estructuras de basaltos columnares al costado izquierdo de la ruta. Ahí habrás llegado al kilómetro 30, donde está ubicado el punto de abastecimiento número 5 este punto está ubicado en el poblado de Loma Larga. De aquí queda un descenso bastante consistente sobre un camino ancho bien marcado que te llevará cuesta abajo hasta un punto llamado El Dongo donde vienen algunos cruces de río. La altimetría de a continuación se vuelve mucho más constante, el terreno en este sitio corresponde a rocas bastante redondeadas que han sido erosionadas por el agua de los ríos milenarios de la zona. Al llegar al punto de abastecimiento número 6, estarás en el kilómetro 38 será una oportunidad más para hidratarte y tomar la nutrición adecuada para continuar con tu carrera ya que continuación vendrá un ascenso bastante consistente sobre un camino ancho que te llevará al punto de control número 7 en el kilómetro 45 a partir de aquí entrarás en un sendero bien marcado donde podrás darle soltura tu carrera y si queda energía en esas piernas pues apretar el paso porque la línea de meta está muy cerca. Este sendero corresponde a un ascenso bastante accesible donde la vegetación de la zona cautivará tus sentidos, llegaras nuevamente a la planta hidroeléctrica abandonada y la última cuesta arriba para terminar será lo único que tendrás en mente hasta llegar a meta. Al llegar ahí serás espectador del fabuloso ambiente que se genera, además de la satisfacción incomparable que da terminar la prueba, podrás disfrutar de la gloria de terminar y de un vaso de cerveza artesanal apto para refrescarte después del duro reto que acabas de completar.

Sábado 17 de octubre

50km               5:00 a.m.

Ubicado a 15 minutos del centro de Huasca de Ocampo, Pueblo Mágico

Con tu inscripción tienes derecho a:

-Playera conmemorativa
     -Medalla (Si finalizas el recorrido en
     tiempo y forma)
     -Número
     -Bolsa de contenido TRH
     -Barra energética
     -Vaso de vidrio re utilizable
     -Cerveza artesanal
     -Registro de tiempos con chip
     -Acceso a zonas de recuperación
     -Puestos de nutrición e hidratación