REGLAMENTO TRAIL RUN HIDALGO® 2020

La participación en cualquiera de los eventos organizados por Trail Run Hidalgo® implican la aceptación expresa y sin reservas del presente reglamento y de toda consigna dirigida por la organización a los participantes.

1) CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES

Toda prueba organizada por TRH® tiene un cupo limitado de corredores, usualmente se alcanza la capacidad máxima, los corredores tendrán la opción de inscribirse en la lista de espera del evento. Si un participante registrado cancela, la entrada a la carrera se otorgará al corredor en espera, les notificaremos en el orden que fue recibida su solicitud. Una vez aceptado en el evento, los participantes deberán confirmar su pago, dentro de 24 horas para asegurar su lugar. Todos los corredores en espera serán notificados de su estado de registro a más tardar una semana antes de la fecha del evento.

Las carreras están abiertas a toda persona, si distinción de credo, raza, nacionalidad, clase social, promoviendo los derechos humanos y la inclusión a la comunidad LGBT.

NUESTRA ORGANIZACIÓN NO TOLERARÁ LA DISCRIMINACIÓN DE NINGÚN TIPO

Para validar la inscripción, cada corredor debe:

  • Firma y aceptación del deslinde de responsabilidades, el cual debe ser entregado a la hora de la recepción de carrera y entrega de paquetes.
  • No se entregará ningún kit de corredor en ausencia del deslinde de responsabilidades y si no se llevan a cabo todas las acciones necesarias para finalizar la inscripción.
  • Los corredores menores de edad en el momento de la prueba, deberán facilitar la autorización de los padres.
  • La organización no se hace responsable de corredores no oficiales. 

2) POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Todos los registros a nuestros eventos son finales. Si usted no puede participar, la cuota de inscripción no será reembolsada. Si usted no puede participar, los paquetes de inscripción estarán disponibles en cualquier momento durante el día de carrera y podrán ser entregados únicamente en horarios asignados. Si usted desea transferir a su inscripción a otra fecha de nuestro circuito 2020, por favor envíe un correo electrónico a [email protected] con las especificaciones y haremos nuestro mejor esfuerzo para satisfacer su solicitud, la transferencia tendrá un costo de $350. Esta solicitud deberá presentarse a más tardar un mes antes de la carrera para la que le gustaría registrarse.

No se aceptarán transferencias de inscripciones el día de la carrera

3) COMPROMISO DE LOS CORREDORES

Para participar en las pruebas de TRH® es necesario lo siguiente:

  • Ser plenamente consciente de la longitud y la especificidad de la prueba, y estar perfectamente preparado para eso.
  • Haber adquirido, antes de la carrera, la capacidad de autonomía personal en montaña para gestionar los problemas inherentes a este tipo de prueba.
  • Saber afrontar sin ayuda exterior condiciones climáticas difíciles (noche, viento, frío, niebla, lluvia, calor).
  • Saber gestionar, los problemas físicos o mentales generados por una gran fatiga, problemas digestivos, dolores musculares o articulares y pequeñas lesiones.
  • Ser plenamente consciente de que, para una actividad en montaña, la seguridad depende en primer lugar de la capacidad del corredor para adaptarse a los problemas, previsibles o no.
  • Informar y sensibilizar a sus acompañantes sobre el respeto de los lugares, las personas y las reglas de la carrera.
  • Al realizar el registro aceptas recibir todos los e-mails con información sobre el evento.
  • Sólo intente pasar a otro corredor cuando sea seguro para usted y el otro corredor.
  • Al pasar a otro corredor, hacerlo por la izquierda, a menos que sea inseguro.
  • Anunciar su intención de pasar, pasando a la izquierda (o derecha, si no es seguro por su izquierda).
  • Siempre y cuando sea seguro hacerlo, debe ceder el paso a cualquier corredor que anuncie su intención de pasar, dando un paso fuera de la pista.
  • Esté preparado para compartir el camino con los corredores que vienen en sentido contrario.

4) CAPACIDAD DEL CORREDOR DE MONTAÑA

El principio de carrera individual semi – autónoma es la capacidad más importante. Todas las pruebas se desarrollan en una sola etapa, a ritmo libre, se deben llevar a cabo dentro de los tiempos establecidos.

Como requisito indispensable los corredores deben ser autónomos entre dos puntos de abastecimiento, tanto nutricionalmente como en material obligatorio y seguridad, deben tener la capacidad de adaptarse a los problemas que puedan darse de forma previsible o no, como mal tiempo, problemas físicos o lesiones.

Este principio implica, en particular, las siguientes reglas:

  • Cada corredor debe llevar consigo durante toda la carrera la totalidad de su material obligatorio y transportarlo en una mochila, (en caso de la distancia maratón y ultra maratón, será revisado durante la entrega de paquetes, y no se puede cambiar durante el recorrido).
  • Durante la carrera, el staff podrá verificar la mochila (o similar) y su contenido.
  • El corredor tiene la obligación de someterse a estos controles con cordialidad, bajo pena de descalificación.
  • Los puntos de abastecimiento disponen de bebida y comida para consumir y para llenar los ánforas y bolsas de líquido.
  • El corredor debe asegurarse de disponer, a la salida de cada punto de abastecimiento, la cantidad de bebida y comida necesarias para llegar al siguiente. 

5) ASISTENCIA EXTERNA, PACERS Y DROP BAGS

APLICA PARA TRANSNAVAJAS 120K

Solo en TRANSNAVAJAS, se tolera una asistencia personal exclusivamente en los siguientes puntos de abastecimiento:

  • Punto de abastecimiento número 6 (PC6 km 60)
  • Punto de abastecimiento número 9 (PC9 km 94)

La asistencia solo podrá realizarse por un solo individuo (asistente) en el área asignada para esa función, queda prohibido el acceso al punto de control a toda persona no inscrita en la prueba, los abastecimientos están designados a los corredores y al staff que los opera.

La ubicación precisa de los lugares de asistencia externa e integración para PACERS, está  a disposición en la página web (www.trailrunhidalgo.org) en el apartado de TRANSNAVAJAS / Pacers y asistencia personal.

La asistencia facilitada por equipos profesionales o cualquier profesional médico o paramédico ajeno a la organización está estrictamente prohibida. El resto de los puntos de abastecimiento está estrictamente reservado a los corredores.

Está prohibido hacerse acompañar o aceptar ser acompañado durante todo o parte del recorrido por una persona no inscrita, más allá de las zonas de tolerancia claramente señaladas en las proximidades de los puntos de abastecimiento. 

5.1 REGLAMENTO PARA PACERS

APLICA PARA TRANSNAVAJAS 120K

Un PACER se define como un “compañero de ruta” que puede acompañar a un corredor a lo largo de la sección designada por la organización. Los pacers están permitidos únicamente como una consideración de seguridad para los corredores fatigados en terrenos remotos y accidentados.

  • El pacer no puede proporcionar absolutamente ninguna ayuda física o mecánica para ayudar al corredor en secciones difíciles del sendero (excepto en emergencias médicas), y no se pueden llevar alimentos, líquidos o suministros de ningún tipo para el corredor.
  • Un pacer puede acompañar al corredor desde el punto de control PC9 (km 94 Parque Las Navajas) hasta el final.
  • Cada pacer debe firmar un formulario de autorización a la hora del registro del corredor en TRANSNAVAJAS 120K
  • El pacer debe tener al menos 18 años de edad.
  • Cada pacer debe usar el número de identificación oficial que corresponde al número de ejecución del participante que está marcando el ritmo. Los números de pacers pueden recogerse en el punto de registro y entrega de paquetes.
  • Todos los pacers deben identificarse claramente al pasar por los puntos de abastecimiento. Es extremadamente importante que el staff de carrera sepa exactamente quién está en el camino y dónde.
  • Los pacers deben permanecer con sus corredores en todo momento, excepto en el caso de una emergencia. Si el corredor se retira de la carrera y el pacer debe abandonar. El pacer no puede continuar sin un participante oficial de TRANSNAVAJAS 120K.
  • Los pacers deben entrar y salir de cada estación de ayuda CON sus corredores. Pueden ayudar con el reabastecimiento de botellas de agua o el reabastecimiento de suministros mientras están en la estación, pero no pueden ingresar al puesto de control ANTES de sus corredores, o partir DESPUÉS de sus corredores, para acelerar el proceso de reabastecimiento de combustible.
  • Los pacers no pueden llevar agua, comida, linternas, zapatos, ropa u otros suministros para nadie más que para ellos. En el caso de ser sorprendidos el corredor será descalificado y su libertad de participación en los eventos quedará revocada.
  • El pacer no puede brindar asistencia mecánica o física al corredor en ningún momento.
  • Los pacers no formaran parte del ranking de premiación, ni están sujetos a recibir ningún tipo de reconocimiento.

Se recomienda que los pacers sean corredores experimentados y en excelente forma física. La mayor parte del “COMPAÑERO DE RUTA” se realizará durante las horas nocturnas; Por lo tanto, los pacers deben contar con su propio MATERIAL OBLIGATORIO. Los pacers deben estar provistos adecuadamente de su material y pueden aceptar ayuda en los puntos de control.

LOS PACERS DEBEN CUMPLIR CON TODAS LAS REGLAS Y REGULACIONES

5.2 BOLSAS DE MATERIAL (DROP BAGS)

APLICA PARA TRANSNAVAJAS 120K

Cada participante inscrito a TRANSNAVAJAS 120K deberá entregar su DROP BAG al momento del registro, dicho equipaje deberá contener todo aquello que pudiera requerir durante la prueba y debe estar cerrada correctamente.

Esta bolsa será conducida por la organización al punto de la ruta en el kilómetro 60 (PC6 Huajomulco). Todo corredor tendrá acceso a su bolsa en este punto. Al abandonar el abastecimiento, debe entregar la bolsa de vuelta, empacada correctamente en el lugar previsto a este efecto.

Solo las bolsas entregadas a tiempo serán transportadas. Los bastones no se pueden transportar en las bolsas. El contenido de las bolsas no es verificado, no se atenderá ninguna queja sobre su contenido. Recomendamos no poner objetos de valor.
Es aconsejable tener material de higiene y ropa limpia.

Recuperación de DROP BAGS

Las bolsas se entregan a partir de las 16:00 horas del día sábado 12 de septiembre del 2020 en el lugar de inicio de carrera en Real del Monte Hgo., a los corredores o a sus familiares, para ello es necesario presentar el número de corredor asociado a cada DROP BAG. Deberás recuperar tu DROP BAG antes del cierre de la carrera. Si es más tarde el corredor deberá acudir por sus medios a la oficina de la organización, en Pachuca de Soto, Hgo.

La organización no se hace responsable por la pérdida parcial o total del DROP BAG, tendrá un tiempo límite de 10 días después de prueba para su reclamación. 

6) MATERIAL OBLIGATORIO

Por razones orientadas a asegurar el bienestar y el buen desarrollo de cada prueba, todo participante debe tener a su disposición la lista completa del material obligatorio la cual se puede consultar en el apartado de material obligatorio de la página de cada evento. Cada distancia requiere material específico enfocado a las condiciones de cada prueba.

Es importante ver que el material impuesto por la organización es algo de vital importancia que todo corredor debe adaptar en función de sus propias capacidades. En particular, no es mejor elegir las prendas más ligeras a fin de ahorrar algunos gramos, se recomienda optar por prendas que permitan realmente una buena protección contra el frío y el viento ya que proporcionarán más seguridad.

  • El equipo obligatorio deberá presentarse completo a la hora de la entrega de paquetes, para ser validado y así poder proceder al siguiente paso (entrega de paquetes y numero de corredor).

En caso de no presentar el equipo obligatorio completo, se le pedirá cumplir este requisito, para poder continuar con su registro.

  • Debe llevar consigo durante toda la carrera la totalidad del material obligatorio, transportarlo en una mochila o similar y no se puede cambiar durante el recorrido).
  • Durante la carrera, el staff podrá verificar la mochila (o similar) y su contenido, en caso de no estar completo el corredor será descalificado.
  • El corredor tiene la obligación de someterse a estos controles con cordialidad, bajo pena de descalificación.

7) RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Al inscribirse a cualquier evento organizado por Trail Run Hidalgo®, los participantes se comprometen a RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE Y LOS ESPACIOS NATURALES.

En particular:

  • Está estrictamente prohibido abandonar residuos (envases de geles, papeles, desechos orgánicos, embalajes plásticos…) en el recorrido. Hay recipientes de basura en cada abastecimiento y deben ser utilizados de forma obligatoria; en caso contrario será descalificado y se le prohibirá la entrada a cualquier evento futuro de TRH®.
  • Todos los participantes deben conservar sus residuos y envoltorios a la espera de poder tirarlos en los recipientes puestos a su disposición en los abastecimientos. La organización aconseja a los corredores proveerse de una bolsa para transportar los residuos hasta el siguiente punto de abastecimiento.
  • Es obligatorio enterrar los residuos humanos por lo menos a veinte centímetros de profundidad, a 200 metros de distancia de las fuentes de agua y por lo menos a 30 metros de distancia de cualquier ruta.
  • Es obligatorio seguir los senderos tal como han sido marcados, sin atajar. Salir de un sendero provoca una erosión perjudicial del lugar.
  • Esta prohibido extraer flora y fauna de cualquiera de las rutas durante el recorrido.

Por cuestiones ambientales NO SE DISTRIBUIRÁ MATERIAL DESECHABLE EN LOS PUNTOS DE ABASTECIMIENTO (vasos). Esto es para reducir el consumo de plástico. ES OBLIGATORIO LLEVAR EL MATERIAL PERSONAL PARA HIDRATARTE (VASO COLAPSABLE) SI DESEAS TENER ACCESO A LA HIDRATACIÓN EN CADA PUNTO DE ABASTECIMIENTO.

8) CONTROL DE LOS PARTICIPANTES

NUMERO DE CORREDOR

Los números se entregan individualmente a cada corredor al presentar lo siguiente:

  • Un documento de identidad con fotografía.
  • El deslinde de responsabilidades firmado.
  • La validación del material obligatorio, en caso de ser requerida.

El número de corredor debe ser llevado en el pecho o el vientre y debe ser visible de forma permanente y en su totalidad durante toda la carrera. Debe pues estar siempre posicionado por encima de cualquier prenda y en ningún caso puede fijarse sobre la mochila (o similar) o una pierna. El nombre y el logo de los colaboradores no deben ser ni modificados ni ocultados. En caso de abandono el chip es desactivado.

9) ABASTECIMIENTOS

La organización garantiza abastecimientos sólidos y líquidos a lo largo de todo el recorrido. Los puntos de abastecimiento disponen de bebida y comida para consumir en el punto, contando con insumos para el llenado de bolsas de líquido, ánforas y vasos individuales obligatorios (vasos colapsables).

Es responsabilidad del corredor disponer de la cantidad de bebida y comida necesarias para llegar el siguiente punto.

Únicamente los corredores portadores del número de carrera visible tienen acceso a los puntos de abastecimiento.

La página web ofrece la lista precisa de los puntos de abastecimiento y su composición. 

10) PUNTOS DE CONTROL

Se efectúa un control en todos los abastecimientos y en algunos puestos de seguridad.
Hay puntos de control aleatorios en lugares diferentes a los puestos de seguridad o los abastecimientos. La organización no comunica su localización. 

11) MARCACIÓN

En caso de una prueba de inicio nocturno, la marcación se realiza con material reflejante, el cual transmite de vuelta la luz de la lámpara frontal (obligatoria).

La marcación general en cualquiera de las pruebas consiste en lo siguiente:

  • Cintas color naranja.
  • No traspasar la cinta peligro que indica el cierre de caminos.
  • En ocasiones habrá marcas de pintura bio-degradable en algunas zonas.
  • Flechas con distintivo oficial de la organización.

En ocasiones en el transcurso de las rutas existe señalética de algún otro tipo, poner especial atención para seguir la metodología de marcación correspondiente a la organización.

ATENCIÓN

¡En el momento que dejes de ver marcas, vuelve a la última que hayas ubicado!

La organización puede ser víctima de sabotaje, en este caso existe un sujeto de caos que adultera el curso oficial de la ruta. La tendencia de este sabotaje es poco preciso así que se reitera a los corredores que la metodología de marcación que la organización utiliza asegura y refuerza el control, pero puede darse el caso.

En caso de verse desorientado, vuelva sobre el trayecto recorrido hasta el punto donde se encontró la última marca para incorporarse a la ruta oficial.

*Si le es posible comuníquese con los contactos de emergencia proporcionados por la organización y avise al último control de carrera. En el momento que la organización sea notificada, se activaran protocolos de remarcación; por lo cual deberá permanecer el tiempo necesario en el sitio de incidencia hasta que el staff acuda.

Todo corredor que salga de ruta y no cumpla con los parámetros establecidos en el párrafo anterior (*), será descalificado automáticamente del evento.

Para mayor seguridad la organización proporcionará los archivos en formato GPX de las rutas.

12) TIEMPOS DE CORTE

Consiste en los tiempos requeridos para completar la totalidad del recorrido, los cuales están establecidos generalmente en las distancias más largas. Los tiempos de corte pueden consultarse en la página web, en el apartado de cada evento.

Las horas límite de los puntos de control se calculan para permitir a los participantes llegar a la meta en el tiempo máximo impuesto, contemplando las paradas eventuales para alimentación y descanso. 

Para ser autorizado a seguir la prueba, los participantes deben salir del punto de control ANTES DE LA HORA LÍMITE FIJADA (sea la que sea la hora de llegada al punto de control).

13) AYUDA Y ASISTENCIA

Hay diversos puntos de asistencia a lo largo del recorrido. Estos puntos están comunicados por radio o teléfono con el punto de salida y meta, donde hay un equipo de paramédicos durante toda la carrera.

Los puntos de ayuda están destinados a facilitar asistencia a cualquier persona en peligro con medios de la organización.

Es responsabilidad de un corredor en dificultades contactar con la ayuda:

  • Presentándose en el punto de ayuda (puntos de control y abastecimientos)
  • Llamando al punto de salida y meta de carrera (Consultar los teléfonos en el apartado de contactos de emergencia en nuestra página web).
  • Pidiendo a otro corredor que solicite ayuda
  • Todo corredor debe asistir a cualquier persona en dificultades y notificar la ayuda.
  • No olvidar las aleatoriedades de todo tipo, ligadas al entorno y la carrera, que pueden hacer esperar la ayuda más tiempo del previsto. La seguridad dependerá del material obligatorio.

Los socorristas y toda persona designada por la dirección de carrera están habilitados para:

  • Dejar fuera de carrera a todo participante al que no se considere en condiciones para seguir la prueba.
  • Obligar a cualquier participante a llevar todo el material obligatorio.
  • Evacuar por cualquier medio a los corredores que ellos juzguen en peligro.
  • Un corredor que solicite socorro se somete a la autoridad de carrera y se compromete a aceptar sus decisiones.
  • Cualquier corredor que se aleje voluntariamente del camino marcado deja de estar bajo la responsabilidad de la organización. Todo corredor debe permanecer en la ruta establecida.
  • La organización se compromete a brindar primeros auxilios y la evacuación de corredores en ruta.
  • Queda prohibido el uso de medicamentos para potencializar el rendimiento del corredor.

14) CLASIFICACIONES, PREMIOS Y RESULTADOS

En cada carrera, se establece una clasificación general para hombres y mujeres de cada categoría y distancia; Las distancias recreativas no son calificables a premiación.

Los 3 primeros lugares de cada categoría recibirán un trofeo y un paquete de premiación con productos de nuestros patrocinadores, los cuales, serán entregados únicamente en la ceremonia de premiación a los ganadores.

Los resultados al día del evento son preliminares, por lo que, los resultados oficiales serán publicados en la página www.trailrunhidalgo.org, en donde encontrarán un diploma de finisher descargable 3 días después de cada prueba. 

15) ABANDONO DE CARRERA

  • Salvo lesión o decisión propia, los corredores pueden abandonar únicamente en un punto de abastecimiento; dando aviso al responsable del punto.
  • En caso de decidir abandonar entre 2 puntos de abastecimiento, el corredor debe regresar o seguir al punto más cercano para su evacuación.

El protocolo de evacuación funciona de la siguiente forma:

  • En caso de abandono por decisión propia, el tiempo de evacuación dependerá de las circunstancias del evento.
  • En caso de lesión, el tiempo de evacuación dependerá de la gravedad de la situación.
  • Tras el cierre de un punto de abastecimiento, la organización puede, en la medida de los medios disponibles, regresar a meta a corredores que hayan abandonado.
  • En caso de condiciones meteorológicas desfavorables que justifiquen la suspensión parcial o total de la carrera, la organización asegura el traslado a meta de los corredores. 

16) DESCALIFICACIÓN

El Staff de carrera presente en el recorrido y los jefes de punto de control y abastecimiento están habilitados para hacer respetar el reglamento y aplicar inmediatamente una penalización o descalificación en caso necesario.

Bajo las siguientes condiciones:

  • No armas, alcohol, botellas de vidrio, tabaco, drogas no son permitidas en nuestros eventos.
  • No está permitido fumar en los puestos de abastecimiento ni en la zona de meta.
  • Desacato de horarios, indicaciones especiales y del reglamento.
  • Sabotaje de las rutas.
  • La alteración y el uso indebido de los números de corredor.

La violación de cualquiera de estas normas dará lugar a la descalificación y prohibición a eventos futuros. 

17) RECLAMACIONES, COMENTARIOS Y ECOMENDACIÓNES

Toda reclamación deberá hacerse por correo electrónico, vía DM en Facebook, por medio de Watts App y línea telefónica, en un máximo de 10 días tras la celebración de la carrera.

¡Todos los comentarios y recomendaciones son bienvenidos! 

18) USO DE REPRODUCTORES DE MÚSICA

El uso de reproductores de música no se recomienda por razones de seguridad. Por favor, tenga precaución si usted planea correr con auriculares.

19) CONDICIONES EXCEPTIONALES

Si las circunstancias lo exigen, la organización se reserva el derecho de modificar en cualquier momento el recorrido, los horarios de salida, las horas de corte, la posición de los abastecimientos, los puntos de ayuda y cualquier otro aspecto ligado al buen desarrollo de los eventos.

En caso de fuerza mayor, condiciones climatológicas desfavorables o cualquier otra circunstancia que pueda afectar la seguridad de los participantes, la organización se reserva el derecho de:

  • Modificar la hora de salida (incluso poco tiempo antes del inicio de la prueba).
  • Modificar las horas de corte.
  • Anular la prueba.
  • Parar la prueba en curso.
  • Reprogramar la fecha del evento.

En caso de cancelar cualquier evento, por la razón que sea, no se efectuará ningún reembolso ni transferencia de inscripciones a otro evento. 

20) DERECHOS DE IMAGEN

Todos los participantes renuncian de forma expresa a hacer prevalecer su derecho a la imagen durante la prueba, del mismo modo que renuncia a cualquier recurso contra el organizador y sus colaboradores por el uso hecho de su imagen. Sólo la organización puede transmitir este derecho a la imagen a cualquier medio de difusión o captura.

21) LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

La información se recoge como parte de la inscripción a las carreras del circuito, para las necesidades de la organización, y en particular para identificar a cada corredor individualmente con el fin de comunicarle antes, durante o después del evento cualquier información relacionada con su participación.